OLEADA SOLAR de ORCASITAS

Autoproducción Energetíca

Motivación

En las reuniones de Poblado Verde tenemos un torbellino de ideas de las múltiples cosas que se pueden hacer, y entre estas se encuentran las acciones de Información y Divulgación.

Siendo conscientes del Potencial solar del Poblado, acordamos que intentaríamos dar una charla Informativa y Divulgativa sobre la Energía Solar Fotovoltaica.

El gas, dioxido de carbono (CO2) es la principal causa del calentamiento global, que a su vez es el causante del cambio climático. Las empresas energéticas son las que más CO2 vierten a la atmosfera, y en España, muy por encima de cualquier otra fuente la generación de energía eléctrica en las centrales de carbón y de gas, es dónde mayor CO2 se vierte a la atmosfera.

Por ello ahorrar energía y/o producir energía eléctrica limpia es el mejor método que tenemos para paliar el cambio climático.

Objetivos

En las ciudades tenemos en nuestros tejados, sin explotar un gran potencial de generación de energía limpia. Es un espacio que no le restamos a ningún uso y a la par de generar energía sirve para dar una capa de protección más sobre nuestros hogares.

La energía solar generada en proximidad, además de evitar la generación de grandes cantidades de CO2 en las centrales térmicas, evita la necesidad de transporte de mucha corriente eléctrica por las líneas de distribución, evitando perdidas además de otras ventajas medioambientales como mayor seguridad para las aves.

En nuestro barrio tenemos un gran potencial solar, especialmente en los 1.020 hotelitos. Además de ser más sencilla la decisión de poner en funcionamiento una instalación al no tener que contar con el acuerdo de 20 vecinos.

Decidimos lanzarnos a dar una charla solo con el objetivo de animar y ayudar a la reflexión, siempre con nuestros valores poniendo el énfasis en la Autoproducción más que en el Autoconsumo. De algún modo también inspirados por la primera de las 3 R’s de la conciencia ambiental:

  1. Reduce
  2. Reutiliza
  3. Recicla.

Y comenzó la búsqueda de algún conferenciante que nos pudiera ayudar en este empeño.

Plan OSO

Tras barajar varios posibles conferenciantes decidimos consultar primero a Ecooo.

Ecooo promueve y desarrolla proyectos a favor de un nuevo modelo energético sostenible y en manos de las personas.

En la primera reunión con ellos, ya contamos con una respuesta afirmativa y entusiasta.

Empezamos a tratar sobre los contenidos de la conferencia y fue cuándo decidimos no solo quedarnos en la charla sino trabajar en una propuesta de instalación en modo colectivo que ofreciera la posibilidad de que consiguiéramos un ahorro considerable en los costes de implantación y puesta en marcha.

Había nacido el Plan OSO (Oleada Solar de Orcasitas)

Conferencia y propuesta de Ecooo

Ecooo es una empresa de no lucro fundada en 2005 y centrada en todo tipo de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas.

Como empresa de no lucro, los beneficios de la actividad van destinados a proyectos y actividades de información, sensibilización y educación en el ámbito energético, medioambiental, y de promoción de un sistema económico basado en el respeto de los derechos sociales y del entorno.

El día 23 de Octubre del 2019 se realizó la charla con la propuesta trabajada especialmente para los hotelitos del Poblado Dirigido de Orcasitas.

En el año 2020:

Solicitaremos que en todos los edificios públicos de nuestro barrio se instalen placas Fotovoltaicas para generar más energía eléctrica limpia.

Lanzaremos planes para que en locales comerciales y bloques altos se unan a la Oleada Solar.

Apúntate al Plan OSO

Para participar debes apuntarte a través de la página de Ecooo:

https://ecooo.es/oleadasolar/participa-en-la-oleada-solar/

Seguir las instrucciones y marcar la opción: Oleada Solar de Orcasitas.

Anuncio publicitario